Rutas turísticas y otras actividades en el entorno

Piragüismo y barranquismo

1. Aguas tranquilas: Paseo en piragua por el embalse del molino de Chincha hasta la cueva de Sierpe (Cañizares) y regreso.

2. Aguas bravas: Tramo en piragua en el Paraje de Las Juntas, unión del río Escabas con el río Guadiela

Río Escabas que a la desembocadura al Guadiela empieza un especial y bonito recorrido entre los términos de Albendéa y San Pedro de Palmiches en el que navegaremos en piragua en aguas muy cristalinas y que veremos y disfrutaremos  la flora y fauna de la zona.

Tablas para remar en zonas en las que se repuebla con trucha autóctona y en las que se pueden ver junto con barbos, cachuelos y lucios.
La vegetación de ribera está formada principalmente por el chopo negro, blanco y  fresnos. Varias especies de sargas que al ser la única zona húmeda y con vegetación en una gran llanura de cultivos, es habitual ver algún corzo.

Anátidas como ánade real, zampullines, cormoranes y águilas calzadas, culebreras, ratoneros y milanos que veremos dependiendo como sea el grupo de ruidoso.

En lo que a la parte técnica se refiere, el tramo a recorrer es de 3,5 km., comenzando en el paraje de “Las Juntas” y terminando en el merendero de San Pedro de Palmiches. Pasaremos por debajo de un puente de cuatro ojos en el que cogeremos el tercero empezando de la izquierda.

El tramo a descender tiene 10 resaltes, siendo el mayor de un metro. Dos rápidos de unos 50 m. cada uno, sin mucha dificultad que nos hará disfrutar y sentir el deporte del piragüismo y de disfrutar en un entorno ideal para en lo que en esta actividad se refiere.

En cantidad de caudal nos dependerá  en las fechas en que se realice la actividad y sobre todo a la presa de “La Ruidera”, situada en el Guadiela en la parte superior del tramo a realizar en la que por su demanda, soltará agua.

Una media jornada que será de tiempo partiendo de Priego con su regreso. Tiempo de actividad en el río de aproximadamente de 1h. 30 min. a 2 h. dependiendo de la agilidad del grupo y cantidad de participantes.

Actividad que podrá realizar toda aquella persona sin hacer falta que sea experimentado en piragüismo. 

3. Barranquismo en la hoz del arroyo de Somera (Carrascosa de la Sierra) y en la hoz del río Escabas (Poyatos)

En estas dos zonas, solo puede hacer barranquismo en Mayo y Junio
Más información en:
www.sierraventura.es


Tiempo estimado:
Dificultad:
Recomendación:
 
Todos los derechos reservados.
Carretera de Priego a Albendea, Km 21, 16800, Priego (Cuenca)
Teléfono: 650 53 70 56